1 de abril de 2013

Los lunes recomendamos: Matsys

Matsys es un estudio de diseño dirigido por el arquitecto Andrew Kudless, que se centra en explorar las relaciones de hibridación entre arquitectura, biología, ingeniería y computación. Además de a su obra construida, esta investigación la traslada también a los campos meramente especulativos y artísticos.


Desde 2006 desarrolla un particular proyecto que ha sido expuesto en diferentes escuelas de diseño y arquitectura además de museos como el MoMA de San Francisco. Es el P_WALL, descrito por el propio autor como: un proyecto que investiga la autoorganización de dos materiales, yeso y tela elástica, para producir sugerentes efectos visuales y acústicos. Inspirado en la obra del arquitecto español Miguel Fisac ​​y sus experimentos con encofrado flexible de hormigón en años 60 y 70,P_WALL intenta continuar esta línea de investigación y añadirle la capacidad de generar patrones más grandes y más diferenciados. A partir de una imagen, una nube de puntos se genera en base a los valores de la escala de grises de la misma. Estos puntos se utilizan para marcar las posiciones de las clavijas que restringen la elasticidad de la tela de encofrado. El yeso se vierte en el molde y la tela se expande bajo el peso del yeso. La baldosa de yeso resultante tiene una cierta resonancia con el cuerpo, ya que se hunde, se expande, y se extiende en su propia relación con la gravedad y la estructura. Montado en una superficie más grande, un patrón emerge entre la primera imagen de escala de grises de los tonos y las sombras producidas por la pared.





Hace unos años, investigando antecedentes de encofrados flexibles para la producción de mobiliario urbano, descubrimos a este arquitecto y todavía tenemos grabadas en la retina las imágenes de este muro.

Otro día os hablaremos de la obra de Miguel Fisac con estos elementos.

Todas las imágenes de esta entrada son de la web del propio estudio: www.matsysdesign.com




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!