28 de mayo de 2013

Los lunes recomendamos: Emilio López-Menchero

Hoy vamos a mostraros una escultura de este artista belga de orígenes españoles. López-Menchero nació en  Mol (Bélgica) en 1960, estudió en Bruselas (donde reside) arquitectura y lleva décadas dedicado a las artes plásticas y las intervenciones urbanas. Destaca por su compromiso, lo transgresor de todas sus propuestas y el marcado tono irónico de sus obras. Como ejemplo su serie de fotografías "Trying to be...".

Trying to be Frida, 2005

Fotografía de la serie “Trying to be...", concepto y ejecución : Emilio López-Menchero, foto : Sophie Bibet & Emilio López-Menchero, vestuario : Cathy Wilkinson.
La escultura que queremos mostraros es la obra Pasionaria. Se trata de un megáfono de acero inoxidable de cuatro metros de longitud, con una escalera en voladizo de hormigón armado para permitir que la gente lo alcance y lo use.



Habituados como estamos a que una intervención artística en el espacio público valenciano se reduzca a la carísima veleidad de un alcalde, sin absolutamente ninguna lectura social o política, es reconfortante comprobar cómo un organismo público de Bruselas arriesga con una obra cargada de significación.
Inspirada en una película documental de 1937 sobre la guerra civil española en la que aparece Dolores Ibárruri en un camión con un megáfono gigante arengando a las tropas republicanas, esta obra se emplaza en el extremo de la avenida de Estalingrado de Bruselas, auténtico centro de la inmigración magrebí en la ciudad. El propio autor describe así la obra:

Este proyecto ubicado cerca de la Gare du Midi, es un lugar de inmigración y de manifestaciones sociales y políticas. (...) Por encima de todo, este cruce es un lugar de confluencia y movilidad densa , de ruptura del medio (tren, coche y peatón), de desarticulación urbana, cambio de escala, mercado público. (...) Síntesis de esta complejidad, la voz humana prolonga el eje de la avenida, como un vínculo entre el individuo y el espacio. (...) Megáfono voladizo, puerta, señal, símbolo e instrumento público, ampliando la presencia humana, Pasionara es la deducción de una situación urbana.
Todas las imágenes son de la web del autor: http://www.emiliolopez-menchero.be/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!