6 de agosto de 2013

los lunes recomendamos: Jean Nouvel

Hoy vamos a mostraros un detalle muy concreto de la obra de este mundialmente famoso arquitecto.

A veces incluimos en la entrada una imagen del artista en cuestión, pero esta vez vamos a mostraros el vídeo que encargó la cerveza Moritz a Bigas Luna para el relanzamiento de la marca, Gaudir Nouvelle, en el que el recientemente desaparecido cineasta relacionaba pasado y futuro de la ciudad de Barcelona a través de las figuras de Gaudí y Nouvel. Sirva como homenaje al director.




Pero lo que queríamos mostraros es un detalle constructivo del Instituto del Mundo Árabe de París, obra de 1987 que supuso la llegada de Nouvel al star system de los arquitectos de fama, los conocidos en cualquier rincón del planeta y que políticos y promotores varios buscan cuando quieren añadir caché a cualquier inversión millonaria.

El detalle a destacar es la protección solar de la fachada sur del edificio. El muro cortina que la compone necesitaba un sistema de brise-soleil, y en un momento de absoluta inspiración el arquitecto conjuga un sistema tradicional de protección árabe ( y mediterráneo ) con un alarde tecnológico muy de moda en esos años de furor high-tech. El resultado es un muxarabis compuesto de diafragmas metálicos que mediante sensores va regulando automáticamente la entrada de luz en los espacios interiores.

Lo interesante de este sistema, pasadas las modas del momento y obviando que el mecanismo ya yo funciona, desde nuestro punto de vista es la capacidad que tiene la escultura cinética de remitir al arte árabe tradicional a través de su componente geométrico. Es una linea de trabajo que en Jaume Espí hemos explorado recientemente y esta obra es una de nuestras referencias en este sentido, una fachada que indudablemente trasciende lo meramente técnico y funcional por su potencia evocadora y su coherencia visual.

Os mostramos unas imágenes, podéis encontrar algo de información sobre el edificio en la web del arquitecto: www.jeannouvel.com






También os dejamos un vídeo de youtube que alguien grabó en una exposición (disculpad la calidad ) en el que se muestra la fabricación de los diafragmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!