4 de marzo de 2013

Los lunes recomendamos: Anish Kapoor



 Anish Kapoor (Bombay, 1954) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los años 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte.

Exposiciones únicas de su trabajo se han celebrado en la Tate y Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea en Suiza, el Reina Sofía en Madrid, la Galería Nacional en Ottawa, Musée des Arts contemporains (Grand-Hornu) en Bélgica, el Museum of Contemporary CAPC Arte en Burdeos y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Brasil. Sus trabajos se exponen en todo el mundo, en particular: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Fundación Prada en Milán, Guggenheim en Bilbao, De Pont Foundation en los Países Bajos, y Siglo 21 Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón.

Sus obras escultóricas son impresionantes y están realizadas en diversos materiales. Sin embargo, en Jaume Espí escultura nos decantamos por sus obras en acero inoxidable fundido:
 
La Cloud Gate (en inglés: “Puerta de la nube”) es la pieza central de la Plaza AT&T en el Millennium Park en Chicago (Illinois, EE.UU). Está compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldados entre sí, en su exterior está pulido por lo que no tiene costuras visibles. Se trata de una escultura de 10 m × 20 m × 13 m, y pesa 98 toneladas. Coloquialmente se le apoda The Bean (La Alubia), pues su forma recuerda a la de esta legumbre.

Cloud Gate - Anish Kapoor



Tall Tree and the Eye, es una deslumbrante escultura de acero de 15 metros de alto, formada por 76 esferas brillantes. En la foto, la escultura se expuso en la Royal Academy de Londres.


Tall Tree and the Eye - Anish Kapoor

En estas obras todo se refleja tan perfectamente como si fuera un espejo.


Nos despedimos con la impresionante Leviathan. Se trata de una escultura que se enfrenta frontalmente al espacio que la acoge, el Gran Palais de Paris. Es un conjunto de esferas enormes de color rojo oscuro realizadas en PVC. El espectador puede atravesarlas y se enfrenta a una situación física que produce cierto extrañamiento pues uno no sabe si se encuentra fuera o dentro de las esculturas, tal es su magnitud. Kapoor ha declarado que pretende que el espectador sienta esa disyuntiva entre interior y exterior y que tenga la impresión de que las formas que él propone son incluso más grandes que el propio espacio que las contiene.
 
Leviathan - Anish Kapoor



Leviathan - Anish Kapoor


Leviathan  - Anish Kapoor

 
Podéis saber más de él en: anishkapoor.com/ y en Anish Kapoor en metmuseum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!