25 de marzo de 2013

Los lunes recomendamos: Dagmar Schmidt

Hoy recomendamos una instalación de la arquitecta alemana Dagmar Schmidt.

Tras varios años de estudios sobre los plattenbau característicos de la antigua RDA, viviendas sociales construidas con elementos prefabricados de hormigón armado, entre 2003 y 2005 desarrolló un proyecto de intervención artística sobre la base de uno de estos edificios derruido en Halle, Alemania.

El Grabungsstaedte constaba de cinco plantas, con seis viviendas por planta. Schmidt reconstruye en el solar del edificio la distribución de las viviendas originales, con pequeñas modificaciones para hacer accesible todas las estancias, con muros de 80 cm de altura.


Posteriormente amuebla las estancias con mobiliario de hormigón armado de carácter convencional, no específicamente diseñado para el espacio público.

El resultado es una interesante escultura a ras de suelo (bodenskulptur la llama la autora) que mezcla las referencias a las trazas de una arquitectura ligada a un periodo histórico muy concreto con las reflexiones sobre los límites de lo público y lo privado, sobre la pertinencia o la necesidad del diseño del espacio público frente a su mero uso. 

Lo poético de la instalación deriva de haber amueblado con elementos de hormigón la escultura, lo que permite que un gesto a priori efímero haya perdurado en el tiempo, dando paso a una progresiva apropiación del espacio por parte de los vecinos del barrio y pasando así de escultura a plaza.

Las fotos son del usuario gynti_46 de flicker y de la propia autora: www.dagmarschmidt.eu











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!