Hoy vamos a mostraros una curiosa relación formal que vemos entre la obra de Frederick Kiesler y Jaume Espí.
Kiesler era un escultor, escenógrafo, diseñador, teórico y arquitecto de origen austriaco y afincado, como tantos en su época, en Estados Unidos. Perteneció a De Stijl y se codeó con todas las vanguardias europeas de principios del siglo XX, pero este artista era verdaderamente marginal y heterodoxo, y nunca triunfó como arquitecto. Se mudó a Nueva York en 1926 para desarrollar su labor como docente, y allí tuvo su única obra construida: el Film Guild Cinema. Curiosamente este edificio fue sustituido por un nuevo cine, el 8th Street Playhouse, donde durante 15 años se proyectaron las míticas sesiones de viernes y sábado noche de The Rocky Horror Picture Show. Los que conozcáis este película os haréis una idea de lo inclasificable que es todo lo que rodea a este autor.
© Friedrick Kiesler |
La obra que queremos destacar de Kiesler es la maqueta de su proyecto Endless House, de 1960. No vamos a entrar en el análisis espacial de este proyecto, prácticamente ignorado por sus contemporáneos y aún hoy día muy minoritario. Muchos arquitectos consideran que este tratamiento es justo, nosotros no vamos a juzgarlo. Pero lo que sí vamos a destacar son los paralelismos formales entre la maqueta y la colección Portokaelos de Jaume Espí escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Nos interesa tu opinión!