25 de febrero de 2013

Los lunes recomendamos: James Turrell


Para los que se perdieron la increíble instalación que James Turrell trajo al IVAM en 2005, vamos a ver una pequeña muestra de la obra de este artista.

James Turrell es un californiano que lleva desde los años sesenta investigando los procelosos límites de la percepción humana, desmaterializando el contexto y la arquitectura para, como él mismo dice, esculpir con luz. De sus primeras obras, a caballo entre el trampantojo y el minimalismo, os mostramos un par de imágenes del mismo modo que Ana María Torres, comisaria de la muestra de Valencia, hizo en su día.

foto:  wikipaintings.org

foto:  wikipaintings.org

Pero sin duda son sus instalaciones ganzfeld las que han cimentado su fama a lo largo de estos años. El efecto ganzfeld fue descrito por el científico alemán Wolfgang Metzer en los años treinta. Se refiere a la pérdida de las referencias espacio-temporales que sufren los individuos en determinadas condiciones: los primeros exploradores del ártico describieron esta sensación atravesando las interminables planicies nevadas bajo una luz completamente uniforme; ante la homogeneidad de los estímulos dejas de percibir el entorno, incluso pierdes la capacidad de enfocar.

Estos espacios sin referencias, uniformes, son los que construye Turrell para dejar al individuo solo ante su obra, flotando en un espacio indefinido en el que los límites de su propia percepción se convierten en el único marco. 

foto:  wikipaintings.org
foto:  wikipaintings.org
foto: Lawrence Conley

A veces crea místicas ventanas en espacios más convencionales, ventanas que nos remiten a arquitecturas inexistentes. Es una lástima que la fotografía no pueda transmitir una idea, ni siquiera aproximada, de las sensaciones que nos producen estos umbrales metafísicos al asomaros a ellos.

foto:  wikipaintings.org

Pero la obra de su vida es sin duda el Roden Crater. Adquirió en 1979 este extinto volcán en Arizona con la intención de transformarlo en una especie de observatorio astronómico a cielo abierto. Una serie de túneles y salas que modularán la relación entre el visitante y el cielo, el sol, la luna y las estrellas. La rotación terrestre, los solsticios... un moderno Stonehenge que supondrá un legado único por parte de este artista irrepetible.

foto: rodencrater.com
foto: rodencrater.com

foto: rodencrater.com

foto: rodencrater.com



foto: rodencrater.com

foto: rodencrater.com


foto: rodencrater.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!