23 de septiembre de 2013

los lunes recomendamos: Luzinterruptus

Hoy vamos a mostraros una obra de Luzinterruptus, grupo de artistas de Madrid que realizan intervenciones efímeras de fuerte carácter subersivo en la capital pero que ocasionalmente también realiza instalaciones de mayor escala, como la que vamos a mostraros hoy.

Tuvo lugar en Melbourne en junio de 2012 y ellos mismos nos describen las circunstancias que rodearon esta obra en su web:


"El pasado mes de junio, nos trasladamos a Melbourne para llevar a cabo una gran instalación, la más grande hasta ahora para nosotros, dentro del festival  Light in Winter.
La temática elegida por el festival para este año ha sido “la lectura”, por lo que nos pidieron que lleváramos a cabo Literature vs Traffic, una pieza que ya habíamos instalado en New York de forma subversiva y que nos ofrecían la oportunidad de ampliar y hacer crecer durante un mes.
Hasta la otra punta del mundo nos fuimos, pasando del soleado verano madrileño a un suave y lluvioso invierno, con la romántica intención de convertir la moderna y fría arquitectura de Federation Square, en un espacio acogedor, humano e íntimo, que invitara a lectura y al recogimiento.
Contábamos para ello con 10.000 libros desechados por bibliotecas públicas por considerarlos obsoletos, que el Ejercito de Salvación se encargó de recoger y donarnos altruístamente, por supuesto, también teníamos nuestras luces y la ayuda de un montón de amigos con la que convivimos durante un mes en los trabajos de ensamblaje e instalación.
¿El fin de esta pieza?, el mismo que el de la primera vez que la llevamos a cabo, que un río de libros desbordara el espacio físico de los peatones y se instalara en el asignado a los coches, robando un preciado suelo al abundante tráfico de la zona, en un gesto simbólico en el que la literatura se apoderara de las calles y se convirtiera en conquistadora del espacio público, ofreciendo a los ciudadanos, un lugar (no tan grande como nos hubiera gustado) en el que el tráfico se retirara para ceder terreno al modesto poder de la palabra escrita.
Conseguimos, después de una dura batalla contra la climatología, cambiar el aspecto de la plaza, progresivamente durante un mes, conquistamos terreno hasta que la noche del 30 de junio, un carril de la transitada Flinders Street pasó a ser una sala de lectura iluminada por una tenue luz que palidecía bajo las potentes pantallas de leds instaladas en la plaza.
Nuestra pieza sirvió de telón de fondo para muchas cosas que pasaron por allí esos días, por supuesto, fue el escenario para multitud de fotos de los curiosos y visitantes, además estuvo acompañando a muchas otras piezas instaladas durante el festival de luz, y para conmemorar el solsticio de verano fue utilizada como escenografía de la pieza de danza y performance Walking Through Words, dirigida por Tony Yap y Yumi Umiumare en colaboración con varias comunidades de la ciudad.
La noche final, el río desbordado de libros, fue ofrecido a los visitantes que se tomaron su tiempo eligiendo entre los miles instalados los más interesantes para llevarse a casa. Además 9 artistas de la compañía de Yumi, llevaron a cabo una improvisada y mágica performance que terminó en una donación de libros a los ocupantes de los coches que circulaban por los alrededores y que estupefactos abrían las ventanillas para hacerse con tan misteriosos presentes."
No hace falta decir mucho más, la instalación posee una potencia visual extraordinaria y, además, el contexto aporta un sentido a la obra que es difícil encontrar hoy en día. 
Os dejamos unas fotos sacadas todas de la página de Luzinterruptus, que os recomendamos visitar.




























2 comentarios:

  1. Casualidades de la vida, hoy he incluido en mi blog El "iN"genio de las lámparas un post con el mismo tema:http://bilbolamp.blogspot.com/2013/09/bolsas-llenas-de-arte.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Josune. Expresión artística e iluminación vuelven a darse la mano.
    Preciosa esta casualidad, ¿no te parece?

    ResponderEliminar

¡Nos interesa tu opinión!