7 de octubre de 2013

los lunes recomendamos: el iglú de Mario Merz

Hoy vamos a hablaros un poco de Mario Merz y de su serie de iglús.


Mario Merz es un artista italiano fallecido hace diez años. Su trabajo está relacionado con el arte povera y con el arte conceptual. Destaca sobre toda su obra su serie de iglús que comenzó en 1968 con el Iglú de Giap: una estructura alámbrica en forma de casquete semiesférico que soportaba una serie de bolsas rellenas de tierra. Posteriormente incorporó los neones para introducir mensajes o sencillamente recalcar partes de la sucesión de Fibonacci, y a partir de ahí pasó años desarrollando el concepto y proponiendo diferentes obras sobre la misma forma del iglú.


El Iglú de Giap recibe su nombre del general vietnamita Giap, genio militar de las guerras de Hindochina y Vietnam fallecido el cuatro de Octubre de 2013, es decir, el viernes pasado. La frase del general citada en la obra es: "Si el enemigo se concentra pierde terreno, si se dispersa pierde fuerza." La referencia a la espiral que se expande por la superficie del iglú es clara, así como el la relación de ésta con Fibonacci.
En otras configuraciones de esta obra el texto cambia por el de objet cache-toi o la serie de Fibonacci misma.












Posteriormente comenzó un proceso de investigación sobre los materiales que conformarían sus iglús, siempre dentro de la órbita del arte povera, y desarrolló un lenguaje más plástico que el de la mayoría de sus contemporáneos centrados en el arte conceptual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!