28 de enero de 2013

Los Lunes Recomendamos: Juan Sanmiguel Urbina


Juan Sanmiguel Urbina es un escultor que tras terminar sus estudios en la Universidad de La Rioja y después de pasar por varios estudios de dibujo y de cerámica, en 1999 se desplaza a Madrid, donde comienza sus estudios técnicos en la Escuela superior de artes plásticas y diseño de la calle de la Palma. 

Juan Sanmiguel
Tras terminar sus estudios, realiza prácticas en la fundición José Moreno de Fuenlabrada, el bronce y su transformación le fascinan y descubre las técnicas africanas de fundición tradicional. Empieza a fundir esculturas en su propio taller. 

Su serie de escultura "Diosas" supone un punto de inflexión en su trabajo. En esta serie convergen los dos caminos por los que siempre ha transcurrido su obra: la anatomía humana y sus técnicas de representación escultórica.

Juan Sanmiguel comenta que el bronce y sus técnicas de fundición acompañan a la historia del hombre desde sus inicios metalúrgicos y marcan el desarrollo y evolución de la escultura a lo largo de la historia del arte.

En su interés por las técnicas ancestrales de manipulación del bronce tuvo la oportunidad de conocer los procesos neolíticos de fundición que en el África occidental continúan utilizándose hoy en día. Asi, realizando moldes con estiercol y colando el bronce como los antiguos, su propio trabajo evolucionaba. La proporción académica de la anatomía se fue poco a poco transformando en algo propio, aprendido de la técnica, y tan libre como los trazos de la pintura rupestre.

Es donde empieza a surgir la gran madre, la mujer, la Diosa fertil y protectora que estaba en todas las piezas y que aún no había sabido encontrar. 



En palabras del artista "Creo que comencé esta serie sin saberlo, mucho antes de empezar. Escuchando la técnica, las piezas fueron caminando solas hacia su propio origen y éste, casi siempre, explica todo lo demás"

Os dejamos con algunas de sus obras de la serie "Diosas" para que las disfrutéis. Podéis saber más de él en: http://juansanmiguelurbina.blogspot.com.es/



Serie Diosas
Serie Diosas
Serie Diosas

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, me gusta como tratáis diferentes temáticas relacionadas con arte y escultura. La obra del artista que habéis publicado es muy interesante desde el punto de vista técnico (procesos neolíticos de fundición) así como muy evocadora la parte visual! Os seguiré de cerca. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Desde Jaume Espí escultura queremos que el blog sea un espacio donde invitar a otros artistas, además de presentar también nuestros trabajos. Queremos hacer llegar el trabajo de calidad que se realiza en otras ciudades, en otros países. Queremos compartir el conocimiento de otros sectores artísticos.

    En estos tiempos donde todo son recortes y ganas de poner mal humor, queremos comentar sobre arte, en general, y artistas, artesanos, en particular.

    Te invitamos a que conozcas también otros sitios nuestros, entiéndase facebook, twitter y linkedin.

    Apreciamos cualquier comentario, ya sea positivo o negativo. Nos ayuda a crecer.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Nos interesa tu opinión!