22 de abril de 2013

Los lunes recomendamos: Richard Serra



Richard Serra es un escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten. Considerado uno de los mejores escultores vivos, Serra obtuvo el Premio Príncipe de Asturias 2010.

De padre español y madre rusa, Serra nació en San Francisco y estudió Literatura en la Universidad de California. Mientras vivía en la costa oeste, se mantenía trabajando en una acerería, actividad que influyó en su trabajo. Después realizó estudios de Arte en la Universidad de Yale (1961-1964)

Richard Serra

Considerado uno de los escultores más destacados del siglo XX, Richard Serra es famoso por el carácter innovador y desafiante de una obra que subraya el proceso de fabricación, las características de los materiales y el compromiso con el espectador y el emplazamiento. Así como por los extraños procesos que utiliza para elaborarlas partiendo de materiales industriales tales como plomo, acero y hormigón. Serra y los artistas minimalistas de su generación recurrieron a materiales industriales, nada convencionales, y empezaron a resaltar las propiedades físicas de su obra.

Una de las esculturas que más polémica creó fue Tilted Arc en 1981, un muro de acero curvado suavemente en la plaza federal en Nueva York. Es una escultura realizada por encargo del Gobierno  consistente en un muro de acero de 3,5 metros de altura y 40 de longitud curvado. Hubo una gran controversia sobre la instalación, en gran parte debido a que los trabajadores de los edificios que rodeaban la plaza se quejaron porque la pared de acero obstruía el paso a través de la plaza. Una audiencia pública votó a favor de que el trabajo fuera removido, pero Serra alegó que la escultura estaba en su sitio específico y que no se podía colocar en cualquier otro lugar. Serra publicó una declaración famosa donde dijo: Quitar el trabajo sería destruirlo. Finalmente, en marzo de 1989, la escultura fue desmontada por los trabajadores federales y cambiada de sitio a un parque, donde ya no tenía sentido de ser.

Tilted Arc - Richard Serra

Instalaciones permanentes en España de Richard Serra:
- El Muro, 1984, Plaza de la Palmera en La Verneda (Barcelona)
- The Matter of time, 2005. Grupo escultórico de 7 esculturas de acero en Museo Guggenheim (Bilbao)
- Equal-Parallel/Guernica-Bensagi (reemplazando a la de 1985 que fue extraviada en 1992), 2009 en Museo Reina Sofía (Madrid)
 

The matter of time - Richard Serra -Guggenheim Bilbao
  
The matter of time - Richard Serra -Guggenheim Bilbao



Equal-Parallel/Guernica-Bensagi - Richard Serra - Museo Reina Sofia

Vortex - Richard Serra - Museo de Arte Moderno de Fort Worth

Fulcrum - Richard Serra - complejo Broadgate, Londres


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!